Preguntas:
1) ¿Dónde y cuándo se hicieron las primeras referencias y observaciones de los fenómenos eléctricos? Describa las fenómenos que se advirtieron en aquella época.
2) ¿Cuál fue la principal contribución de Gilbert al estudio de tales fenómenos?
3) Explica cómo está constituido un átomo.
4) ¿Qué es un electrón?
5) ¿Qué significa que la carga eléctrica se conserva?
6) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) Un objeto cargado positivamente ganó electrones
b) Un objeto cargado negativamente perdió electrones
c) La unidad de carga eléctrica en el S.I. es el Coulomb
d) La carga eléctrica está cuantizada
7) ¿Cuántos electrones forman un Coulomb de carga?
8) ¿Cuál es la carga de un electrón expresada en Coloumb?
9) ¿Puede un cuerpo tener una carga de 2,0 x10-19C?
Ejercicios
1) Dos cargas puntuales negativas, cuyos módulos son q1= 4,3 uC y q2=2,0 uC, están situadas de manera que la separación entre ellas es 30 cm. a) Calcule la fuerza que q1 ejerce sobre q2. b) Indique el valor de la fuerza que q2 ejerce sobre q1. c) Realice un esquema donde represente la fuerza que está actuando sobre cada carga. ¿Qué conforman?
2) Suponga que en el ejercicio anterior el valor de la carga q1 se volvió 10 veces mayor, que el valor de q2 se redujo a la mitad, y que la distancia entre ellas se mantuvo constante. a) ¿Por qué factor quedaría multiplicado el valor de la fuerza entre las cargas? b) cuál sería el nuevo valor de esta fuerza?
3) Suponga la situación del ejercicio 1 y conteste:
a) ¿qué sucederá con la fuerza entre ellas si las cargas se vuelven 5 veces mayor?
b) ¿qué sucederá con la fuerza entre ellas si la distancia entre las cargas se vuelve 2 veces menor?
4) Si las cargas del ejercicio se sumergen en glicerina, el valor de la fuerza entre las cargas ¿aumentará, disminuirá o permanecerá constante? Justifique
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